domingo, 6 de septiembre de 2015

Platón

"Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen"
"Él que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como él que ara y ara y no siembra"   


Verdadero nombre: Aristocles, me llamarón Platón por la anchura de mi espalda
Padres: Aristón y Perictione
Hermanos y hermana: Adimantón, Glaucón y Potone

 Biografía de Platón:

Yo nací en Atenas o Egina en el año 427 a.e.c , mi familia pertenecía a la aristocracia ateniense descendientes directo de Solón.

 A la muerte de mi padre, mi madre encargó a Pirlampo, amigo de Pericles con el propósito de me eduque. Él me enseño una de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles. Además de Pirlampo una joven ateniense en una posición llena a la vida política se encargó de mi educación, también fui discípulo del heracliteano Cratilo.

 Mi inclinación política está compuesta por mis propias declaraciones. 

En el año 407 a.e.c conocí a Sócrates lo admiraba mucho por su personalidad y su discurso. Acerca de mi relación con él, hay muchas posiciones contradictorias, él que no estuviese en la muerte de Sócrates no se consideraba uno de los amigos más cercanos.


Me instale en Megara donde  el filósofo Euclides vivía y  había fundado una escuela socrática. Viaje  por Egipto y Cirene, luego a Italia  donde encontré a Arquitas de Tarento.

Me hice amigo de Dión, cuñado de Dionisio, y con quien me dio la  idea de ciertas ideas políticas que requerían la colaboración de Dionisio.



En el año 388-387 a.e.c, funde una Academia, una  especie de "Universidad" en la que se estudian todo tipo de ciencias


En el año 369 a.e.c fui a Siracusa, invitado por Dión, esta vez a la corte de Dionisio II, con el objetivo de hacerme cargo de su educación; pero los resultados no fueron favorables.  Hice un tercer viaje a Siracusa, fracasando igual que en las otras, y regrese a Atenas en el año 360 a.e.c donde continúe mis actividades en la Academia mis últimas obras reflejan mi decepción y pesimismo, hasta mi muerte en el año 348-347 a.e.c.

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Obras de Platón
1. La inmortalidad del alma en el "Fedón"
2. Alegoría de la línea, "República", VI
3. Mito de la caverna, "República", VII
4. Fragmento del "Menón"
5. Diálogo y filosofía (E. Lledó)


Fragmento del "Menón"
Sócrates expone la teoría de la reminiscencia (La teoría de la reminiscencia es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar) para superar el “argumento polémico" que le presenta Menón, él le muestra unas dudas acerca d de la investigación que hacia acerca de la naturaleza de la virtud.
Menón le dice a Sócrates ¿Cómo vas a investigar algo que no sabes qué es? ¿Cómo vas a saber que es precisamente lo que tú no sabías? El argumento que atrae a ambos es el siguiente ¿es posible para el hombre investigar ni lo que sabe ni lo que no sabe? Sócrates afirma que el alma del hombre es inmortal, y que al morir a veces vuelve a existir, pero que jamás desaparece  por eso es necesario vivir con la máxima santidad. Cuando conocemos una verdad en realidad no estamos aprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de nuestra cuando vivía en el mundo de las Ideas, esto se llama aprendizaje. El investigar y el aprender son reminiscencia, al tener un maestro, uno consigue recordar el conocimiento olvidado. Por eso Sócrates desea investigar junto a Menón la virtud. Menón le responde diciendo: ¿qué quieres decir con eso de que no aprendemos sino que lo que llamamos aprendizaje es reminiscencia?(http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_menon_frg.htm)

Sócrates trata de demostrar con el esclavo de Menón la teoría de la reminiscencia.

La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del conocimiento y de la enseñanza: enseñar no es introducir un conocimiento en la mente de un sujeto sino incitar al alumno a que descubra en su interior una verdad. (http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/TeoriadelaReminiscencia.htm)


Bibliografía:

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