"Todo
lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede
tener origen"
"Él que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como él que ara y ara y no siembra"
Verdadero nombre: Aristocles, me llamarón Platón
por la anchura de mi espalda
Padres: Aristón y Perictione
Hermanos y hermana: Adimantón, Glaucón y Potone
Padres: Aristón y Perictione
Hermanos y hermana: Adimantón, Glaucón y Potone
Biografía de Platón:
Yo nací en Atenas o Egina en el año 427 a.e.c , mi familia pertenecía a la aristocracia ateniense descendientes directo de Solón.
A
la muerte de mi padre, mi madre encargó a Pirlampo, amigo de Pericles con el
propósito de me eduque. Él me enseño una de las tradiciones democráticas del
régimen de Pericles. Además de Pirlampo una joven ateniense en una posición
llena a la vida política se encargó de mi educación, también fui discípulo
del heracliteano Cratilo.
Mi inclinación
política está compuesta por mis propias declaraciones.
En el año 407
a.e.c conocí a Sócrates lo admiraba mucho por su personalidad y su discurso.
Acerca de mi relación con él, hay muchas posiciones contradictorias, él que
no estuviese en la muerte de Sócrates no se consideraba uno de los amigos más
cercanos.
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Me instale en Megara donde el filósofo Euclides vivía y había fundado una escuela socrática. Viaje por Egipto y Cirene, luego a Italia donde encontré a Arquitas de Tarento.
Me hice amigo de Dión, cuñado de Dionisio, y con
quien me dio la idea de ciertas ideas
políticas que requerían la colaboración de Dionisio.
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En el año 388-387 a.e.c, funde una Academia, una especie de
"Universidad" en la que se estudian todo tipo de ciencias
En el año 369 a.e.c fui a Siracusa, invitado por Dión, esta vez a
la corte de Dionisio II, con el objetivo de hacerme cargo de su educación; pero
los resultados no fueron favorables. Hice un tercer viaje a
Siracusa, fracasando igual que en las otras, y regrese a Atenas en el año 360 a.e.c
donde continúe mis actividades en la Academia mis últimas obras reflejan mi
decepción y pesimismo, hasta mi muerte en el año 348-347 a.e.c.
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1. La inmortalidad del alma en el
"Fedón"
2. Alegoría de la línea, "República",
VI
3. Mito de la caverna, "República",
VII
4. Fragmento del "Menón"
5. Diálogo y filosofía (E. Lledó)
Fragmento del
"Menón"
Sócrates expone la
teoría de la reminiscencia (La teoría de la reminiscencia es una teoría del
conocimiento según la cual conocer es recordar) para superar el “argumento
polémico" que le presenta Menón, él le muestra unas dudas acerca d de la
investigación que hacia acerca de la naturaleza de la virtud.
Menón le dice a Sócrates ¿Cómo vas a investigar
algo que no sabes qué es? ¿Cómo vas a saber que es precisamente lo que tú no
sabías? El argumento que atrae a ambos es el siguiente ¿es posible para el hombre
investigar ni lo que sabe ni lo que no sabe? Sócrates afirma que el alma del
hombre es inmortal, y que al morir a veces vuelve a existir, pero que jamás
desaparece por eso es necesario vivir
con la máxima santidad. Cuando conocemos una verdad en realidad no estamos
aprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo
acceso antes de nuestra cuando vivía en el mundo de las Ideas, esto se llama
aprendizaje. El investigar y el aprender son reminiscencia, al tener un
maestro, uno consigue recordar el conocimiento olvidado. Por eso Sócrates desea
investigar junto a Menón la virtud. Menón le responde
diciendo: ¿qué quieres decir con eso de que no aprendemos sino que lo que llamamos
aprendizaje es reminiscencia?(http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_menon_frg.htm)
Sócrates trata de demostrar con el
esclavo de Menón la teoría de la reminiscencia.
La
teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del
conocimiento y de la enseñanza: enseñar no es introducir un conocimiento en la
mente de un sujeto sino incitar al alumno a que descubra en su interior una
verdad. (http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/TeoriadelaReminiscencia.htm)
Bibliografía:
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