domingo, 16 de agosto de 2015

Juegos Olímpicos en la Antigüedad- Evento deportivo y religioso

Los Juegos Olímpicos en la Antigüedad fueron una serie de competencias que se componía de representantes de muchas polis de la Antigua Grecia. Los Juegos se realizaban normalmente cada cuatro años entre los meses de junio y agosto. Durante la celebración de los Juegos se hacía una paz olímpica esta era una época de detención de guerras, esto permitía a que los atletas viajaran en condiciones de seguridad desde sus polis o ciudades-estados hasta Olimpia. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos, había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir. Además se celebraban siempre en Olimpia
Cuando los niños varones griegos libres cumplían doce años partían el entrenamiento dentro de una plaza, ahí se les enseñaba a desarrollar músculos. A los dieciséis años entraban al gimnasio, donde los griegos realizaban ejercicios físicos y atletismo. Los gimnasios tenían lugares de ejercicio al aire libre entre los bosques. A los veinte años los griegos terminaban su entrenamiento deportivo donde se les entregaban las armas y estaban listos para participar en los Juegos Olímpicos.
El valor de los juegos antiguos fueron muchas. En primer lugar era una representación religiosa de obediencia hacia los dioses griegos. En segundo lugar  ayudo al desarrollo del balance entre el cuerpo y del alma. En tercer lugar ayuda a la amistad entre los polis, es decir en estos juegos se buscaba la unidad de los Helenos. En cuarto lugar al participar los hombres demostraban su belleza física y su virtud. La virtud es una característica que solamente tienen los hombres libres y consiste en alcanzar a la perfección en cada aspecto de su vida. (https://www.youtube.com/watch?v=fKgc_aXS_cc)
En la época clásica, los juegos duraban cinco días (uno de los días estaba dedicado a celebrar ritos y sacrificios religiosos en honor a Zeus) y los ganadores de las pruebas recibían como único premio una corona de ramas de olivo («cotinus»), aunque los atletas vencedores eran considerados como héroes por su propia ciudad y recibían ayudas económicas de los nobles.

El Pentatlón

Había varias pruebas en las olimpiadas pero para alcanzar la gloria había que ganar la prueba del “Pentatlón”. Este consistía en cinco pruebas distintas la cual comenzaban con una carrera, luego venia la prueba de salto de longitud, después el lanzamiento de disco, posteriormente viene la prueba de lanzamiento de jabalina con una lanza de 1,50 metros y por último lugar se encuentra la lucha.
El que ganaba se caracterizaba por tener las virtudes físicas y morales. Los ganadores de los juegos recibían como único premio una corona («cotinus») hecha de ramas de olivo que se cortaban de un olivo silvestre luego esta se remplazó por laurel. Estos atletas se convertían en héroes ellos entregaban fama a sus polis o cuidad- estados, los poetas escribían sobre ellos y se hacían estatuas en su honor. Además vivían el resto de su vida sin trabajar recibiendo mantención gratuita.
Videos:
https://youtu.be/Qd40MBKW_gw
Imágenes: http://olimpiadassafa.wikispaces.com/file/view/lucha.jpg/138775635/570x338/lucha.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_lW_H8gMa5tY/S-HK_JM402I/AAAAAAAABL8/HkDIgwzGCLE/s1600/discobolo.gif

No hay comentarios.:

Publicar un comentario